Entrades populars

dimarts, 30 d’octubre del 2012

La alimentación de mi hija



Marina tiene ahora 10 meses y medio y básicamente se alimenta de leche de su madre (teta), con pequeñas tomas de alimentos variados a lo largo del día, que para ella son más un juego y un experimento que una comida.

Ella no tiene mucho interés por comer, aunque le he ofrecido todos los alimentos posibles para su edad en formas variadas desde los 7 meses, a veces come algo pero otras veces lo rechaza. No permite que nadie le meta nada en la boca, tiene que ser que lo coja ella con sus manos, incluso mejor si lo coge directamente del plato que suelto en la mesa o con cuchara. Quiere hacer lo mismo que nos ve hacer a sus padres, lo cual me parece maravilloso.

Por ejemplo, durante unos días comió uvas peladas y sin pepitas, hasta que se fijó en que yo las arrancaba de la ramita enteras y desde entonces sólo se las mete en la boca si las arranca ella misma, si no se enfada y las lanza bien lejos.

¿Debería estar preocupada? ¿Le puede faltar algo a mi hija? ¿Rechaza la comida? ¿Tendrá “anorexia”? ¿Tendré que obligarla?


Por supuesto que no, mi hija está muy bien alimentada y no le falta de nada. La comida ahora es para ella una experiencia de texturas, formas, colores, olores, sabores... un juego y no un alimento.
Sólo hay que verla lo gordita y grandota que está, lo rápido que aprende, la energía que tiene, lo risueña que es, lo tranquila que es, lo amorosa que es... no parece que le falte alimento desde luego.
Como tengo la suerte de poder dedicarme a su crianza, no he tenido que interferir con su proceso natural de weaning, ella es la que marca cada paso.

La leche materna es el alimento ideal para los bebés y los niños pequeños, y puede ser perfectamente su único alimento por ejemplo hasta los dos años si se quiere, aunque supongo que a esa edad los niños ya están comiendo porque ellos quieren, porque van madurando y pareciéndose más a los mayores. Lo que más engorda y nutre es nuestra leche, mucho más que cualquier alimento que se le pueda dar a un bebé. La leche materna se mantiene igual de nutritiva a lo largo del desarrollo del niño, es falso que vaya perdiendo nutrientes o se vaya volviendo aguada o qué sé yo que dicen por ahí (no importa que lo digan con bata blanca puesta, es falso igualmente).

No sería práctico ni viable nutrirnos sólo de leche materna toda nuestra vida, (¿os imagináis?) pero desde luego que nadie tendría carencias importantes así. Lo que reduce la lactancia a menos años o menos meses que en los albores de la humanidad son cuestiones prácticas y sociales, pero las necesidades de los niños siguen siendo las mismas. Mi niña está hecha una bebé sapiens, jeje.

Cuando hablamos las madres nos decimos “y tú qué le das?”, “Y tú cómo lo haces?” yo la primera, compartiendo recursos pero también buscando una manera, a veces un método, que nos ayude a que empiecen a comer, a que quieran comer comida. En eso, no me ha servido casi nada de lo que hacen las demás, ni a ellas quizá lo que hago yo. Porque cada bebé es diferente. Algunos antes de los 6 meses ya están desesperados por probar la comida de tu plato, y otros no tienen interés como Marina. El mejor consejo es no tener prisa y siempre ofrecer pero nunca obligar. Otro consejo, nunca le des nada a tus hijos que tú no te comerías.

¿Qué le doy a Marina?

.Brócoli al vapor o escaldado, la rama entera para que la coja. Su favorito ahora.
.Patata, Boniato, Calabaza o Calabacín cocidos en trozos grandes
. Trozos de judía verde (le encanta)
.Cereales en grano hervidos a fuego lento hasta que estén blanditos (mejor en remojo la noche antes): arroz integral, quinoa y mijo, queda pegado a la cuchara y ella la va chupando y va comiendo cantidades pequeñas. Los cereales sólo los quiere si yo estoy comiendo lo mismo con ella, es nuestro desayuno.
. Ocasionalmente un trozo de tomate de la ensalada, pero poco porque a veces le hace reacción en la piel.
. Pan (hago pan integral de kamut, espelta o centeno en casa), eso siempre lo coge y lo mordisquea. Ya sabe masticar un poco y tragar trocitos.
. Bastoncillos de pan que le hago yo con kamut. Ideal para paseos en cochecito, coche, distracciones...
. Unas galletitas biológicas sin lácteos ni huevo ni azúcar que compré por internet que son para roer y las mordisquea pero no se rompen http://www.healthytimes.com/teethingbiscuits.aspx (si alguien quiere le paso el link de la tienda), ideal cuando le molestan los dientes.
.Fruta del tiempo, en verano comía sandía, melocotón, ahora pera, manzana y uva, le doy trozos grandes y mordisquea un poco pero no se lo come realmente.
. Hace poco le he empezado a dar pasas remojadas con la leche de arroz de los cereales y le encanta cogerlas con el índice y el pulgar y metérselas en la boca. Como ya tiene práctica, no se atraganta.

¿Qué ya no le intento dar ni siquiera?

.Purés de verduras hechas al vapor.
.Crema de calabaza
.Caldo de mi plato
.Papillas de cereales integrales hechos en casa
.Compota de manzana
.Plátano: eliminado, siempre le hace reacción en la piel.

Hasta hace poco he seguido intentándolo, pero cada vez es más reticente a comer cosas en cuchara, y es imposible metérselo en la boca. Si coje ella la cuchara me decora el piso. Así que, ¿para qué pelearme con ella si es un juego? Me lo como yo que está muy rico, y así por la leche le llegará.

Es muy interesante ver la caca que hace Marina según lo que ha comido. Tranquilas no pondré foto de eso, jejeje

Bueno, espero que a alguna madre le sirva algo de esto, ya véis que es muy individual, que cada bebé lo hará de forma distinta, así que no intentéis seguir los consejos de personas que le dan el mismo consejo a todo el mundo, a menos que sean de sentido común.

Lectura recomendada: “Mi hijo no me come” de Carlos González

2 comentaris:

  1. Hola, como me ha gustado leerte, ya que mi hijo también está empezando sus andadas por la comida a trozos. La cuchara no le gusta (bueno sí, morderla).
    Mi hijo tiene 7 meses, y aún come poquito. Tiene ya cuatro dientes y mete buenos bocados a la comida, pero más bien jugando con ella. Luego te sorprendes de lo que traga observando su pañal, jeje.
    Quiero comprarle las galletas que de das a tu hija, pero en el enlace que has escrito en el blog me dice que no envian a España. Entonces, ¿dónde puedo comprarlas?
    Te agradecerías me dijeras cómo conseguirlas. Te doy mi correo: xerxe881@hotmail.com
    Gracias por contar tu experiencia en internet.
    Besos.

    ResponElimina
  2. Hola Mireia:

    Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia y escribirla con tanta dulzura.

    Cada niño es un mundo pero me consuela que hayas eliminado la cuchara. Yo me lo estoy planteando... Quiere ver lo que hay dentro y luego... a lanzarlo!! Y claro... a mí me encanta que descubra los alimentos de esta forma pero...

    Una cosa que he observado es que ya va conociendo las texturas y las quiere estrujar a tope, hasta pone cara de hacer fuerza (p.ej., zanahoria, plátano, mandarina, calabacín...). Pero luego si las deja de una manera complicada para metérselo a la boca porque se le escurren se enfada...

    A mí me ha costado encontrar cositas en la caca... lo que más tenía la sensación de que comía era fruta y creo que más bien le entra el juguillo de lo que rechupetea. Pero esta semana, que sí he usado un poco cuchara, ha aceptado zanahoria, calabaza y patata un poco aplastado y lo he descubierto a posteriori!! Me ha hecho mucha ilusión!

    ¿Tienes algún documento/tabla/link interesante para recomendar con los alimentos adecuados para cada edad?

    Un abrazo,

    Beatriz

    ResponElimina